El arte de la metamorfosis

Escrito por 
  • Fotografía: Gustavo Pérez Dussán

En portada

Nixa Sierra es una diseñadora nostálgica del pasado, que tiene la capacidad de ver en lo que algunos desecharían, una obra de arte.

En el taller de Nixa Sierra cada centímetro de cartón, cuero sintético, agujas y hasta hilos, están medidos para que en producción nada se deseche. La manía de Nixa de no desperdiciar y reciclar objetos la persigue a toda hora. Cuando va a una papelería no entiende cómo botan a la basura toneladas de espirales de plástico con las que se encuaderna o confetis que resultan de grapar las hojas. En cada esquina descubre materiales; “Sé lo que cuesta el trabajo de producir cada cosa, ¿por qué botarlo?”, dice ella.

El potencial de los objetos e imaginarse su transformación le da un toque mágico a los proyectos de esta joven diseñadora sostenible que ve en un disco de vinilo billeteras o libretas de varios tamaños y que en las carátulas de los mismos encuentra aún más belleza para que las mujeres las porten en bolsos clásicos. 

En los acetatos -que las personas le donan- Nixa ha encontrado carátulas únicas de distintas épocas, entre los años Cincuenta y Noventa, en donde se refleja además de la música; moda, valores sociales, peinados, técnicas gráficas y gustos, así como lo aceptado y lo prohibido. Por eso para Nixa es imposible desechar y perder todo ese significado. “Es rescatar la `basura tecnológica` en medio de la `desmaterialización` que se vive con lo digital”, afirma.

Encontrar texturas locales también se ha convertido en una tarea para Nixa, que busca artesanos locales que usen materiales como lana pura con tintas vegetales; por ejemplo, de aguacate, café o remolacha, elementos que ya utilizó en su colección pasada de bolsos. 

Sin embargo, los discos de vinilo no dejan de ser su material recurrente de trabajo; le llegan donaciones y la gente sigue pidiéndolos en los accesorios.

Ella, en su afán de transformación, ha empezado a interesarse por las Eco aldeas y su forma de vida para encontrar distintas formas de producción y más materiales.

Nixa vive y se nutre desde la metamorfosis; si no es para transformar no le ve sentido a la moda.