Paris vista por hollywood

Escrito por 

En portada

Sin lugar a duda París es la ciudad del mundo más representada en Hollywood. Es casi imposible calcular el número de películas americanas que han tenido algún punto de desarrollo en París. 

La ciudad luz puede ser escenario de hasta 30 películas por temporada, sin duda un elevado número si se compara con otras ciudades que suelen servir de trasfondo para las historias de Hollywood como es el caso de Roma, Hong Kong, Madrid, Marruecos o Londres. El protagonismo de París se debe en gran parte al  anhelo del espectador promedio estadounidense de conocer esta bella ciudad. Mas allá de las fotos y las postales, los americanos saben que París es un lugar mágico, donde es posible narrar visualmente cualquier tipo de historia; desde un drama hasta una comedia. 

Justamente muchas de las postales y fotos que hoy en día son comunes surgieron de antiguos rodajes de Hollywood, de lugares que aparecieron en la gran pantalla y se grabaron en la mente de los espectadores. Uno de estos casos podría ser el del film Un americano en París (1951), donde son protagonistas lugares como la Place de la Concorde, la Ópera, el puente Alexandre III en segundo plano con la Torre Eiffel, la Place Vendôme frente al Hotel Ritz o el Jardín de las Tullerías, por nombrar solo algunos lugares.

paris1

Desde siempre ha existido la pregunta de por qué Hollywood no ha construido un pequeño París en algunos de sus magníficos estudios. La respuesta es muy sencilla:  para los espectadores estadounidenses París es la expresión del deseo, el placer y la sofisticación, algo muy difícil de reproducir de manera exacta en algún lejano estudio de Hollywood. Para el publico americano ver la capital francesa en la gran pantalla, le da  la ilusión de recorrer sus calles, tomar una copa de vino, ver jóvenes artistas exponiendo sus obras o simplemente toparse con un viejo librero junto al río Sena.

Por todo ello  se realiza actualmente en la alcaldía de París una exposición que lleva por título: París vista por Hollywood, un merecido homenaje a la diversidad que muestra la capital francesa en la gran pantalla y la devoción que los americanos sienten por ella, una ciudad que han idealizado al máximo.

Numerosos fragmentos de películas y fotografías, junto a  maquetas de decorados, así como trajes, carteles, componen la  exposición que a su vez se divide en cuatro partes:

paris2

París en el cine mudo: películas rodadas en los años Veinte que muestran a París como una ciudad medieval, en la que se desarrollan plenamente los dramas de Víctor Hugo, un autor extraordinariamente popular en Estados Unidos.

París escenario de la comedia romántica y sofisticada: rodajes que tuvieron lugar entre los años Treinta y Cuarenta y en los que la representación de París se centra en el registro de la sofisticación y el erotismo.

paris3

París en la “Belle Époque”: es la representación que Hollywood da de la ciudad que le permite a sus directores un juego interminable de mezclas y posibilidades en sus escenarios. Esta tiene lugar principalmente durante los años Cincuenta: época en la que se da el boom de las películas Cancan, que son un verdadero museo de la París impresionista y bohemia.

París, la ciudad donde Hollywood sueña: A partir de los años 50 los cineastas estadounidenses toman  París como el lugar donde exponen gran parte de sus  historias. Es el caso de grandes directores como Blake Edwards, Stanley Donen y Alfred Hitchcock, entre otros.  Durante este periodo las películas reflejaran un París tan ensoñado, como cruel y engañoso.

En la historia de la relación que siempre ha existido entre los grandes estudios norteamericanos y la capital francesa es evidente que existe un corto receso de París como protagonista del séptimo arte durante los años Sesenta, el cual termina una década después, ya que  en los años Setenta fue más que evidente el regreso de la ciudad luz como espacio preferido de las película de acción,  de los dramas y de los grandes proyectos  de Hollywood.

paris4

París vista por Hollywood reúne decenas de películas, fotografías, guiones, vestuario,  carteles de promoción y todo tipo de material que suman más de   400 documentos de los archivos franceses y norteamericanos, como la Cinemateca Francesa, la Biblioteca de la Academia de Premios, el  archivo Warner y gran parte de colecciones privadas.

Diversos materiales de películas como Un americano en París, de Vincent Minelli, el Moulin Rouge, de John Huston, Midnight in Paris de Woody Allen,  vestidos diseñados por Hubert de Givenchy para Audrey Hepburn, o  las estatuas monumentales creadas por Dante Ferretti -que sirvieron de decoración en el film  Hugo Cabret de Martin Scorsese- hacen parte de esta exposición que marca un merecido reconocimiento de la industria de Hollywood a una ciudad que ha sido uno de sus escenarios más rentables.

paris5

Un romántico paseo, un jardín de ensueño o un beso interminable no podría tener mejor marco que la ciudad más bella y glamorosa del mundo y eso lo saben bien los maestros y la industria de Hollywood.

Hôtel de Ville de Paris - Sala Saint-Jean
3 rue de Lobau 75004 París
Del 18 de septiembre al 15 de diciembre de 2012
Todos los días, salvo los domingos y festivos de 10.00 a 19.00.
Entrada gratuita.
Metro: Hôtel de Ville o Châtelet